miércoles, 7 de enero de 2009

Limites

En este audio van a poder encontrar de manera simple y con muchos ejemplos como poner limites a los chicos sin necesidad de ser autoritarios y teniendo en cuenta la cotidianidad.
Es un poco largo, pero muy interesante... valen la pena destinar estos 16 minutos a mejorar la calidad de vida de la familia!!
Es fundamental la claridad y el respeto por el niño, las cosas son de una manera, un "no" es un "no" y simpre que lo mantengamos como tal le daremos más seguridad para poder desenvolverse en la vida, porque lo que un día es no y otro día si, lo único que genera es mucha confusión.
Pablo Pascual Sorribas, maestro, licenciado en Historia y logopeda, nos dice...



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viernes, 24 de octubre de 2008

Cerca de fin de año

Queda un mes y medio de clases, para algunos se acerca la llegada de las vacaciones, para otros son los últimos días de un ciclo, y como siempre en la vida cerrar ciclos se hace muy difícil.
Es muy común que los nenes del sala de 5 a esta altura del año tengan una mezcla de cansancio, angustia, tristeza y alegría, que a veces lloren y no sepamos porque, que se abracen y pidan mimos o simplemente se sientan superados. Tal vez no puedan poner estos sentimientos en palabras pero son cosas que sienten.
Para los papás también se cierra una etapa, la escuela primaria es un desafío, es el adiós jardín, es sentir que el tiempo paso volando, es tener que reconocer que al que todavía a veces consideramos un bebe ya dejo de serlo y tratar de recordar tantas cosas con temor a que en algún momento se nos escapen.
Para los maestros también es una época difícil, es cerrar el año, con todo lo que eso implica, mucho trabajo, muchas corridas, ensayos, actos, carpetas, registros, informes, regalitos y más regalitos, que nadie se quede sin un recuerdo de este año. Y también hay sentimientos encontrados querer colgar el delantal y por otro lado y una especie de tristeza por dejar a ese grupo que sigue su camino. Y como siempre la pregunta obligada y la necesidad de echarnos culpas ¿ESTE AÑO NO LES ENSEÑE NADA?, siempre sentimos que nos quedan tantas cosas por hacer!!.
Creo que después de algunos años de vivir todas estas cosas juntas el único consejo posible para que todo resulte lo más placentero y llevadero es disfrutarlo!! Obvio que al jardín no se puede volver (y esta buenísimo porque la verdad que las sillitas son muy incomodas), pero el último tiempo es mucho mejor si nos divertimos, si lo vivimos con menos miedos y menos angustias y principalmente si empezamos a borrar frases como "el año que viene en 1º grado eso no se puede hacer" o "la maestra de 1º no te va dejar hacer estas cosas", Para toda etapa nueva hay un momento de adaptación donde se incorporan paulatinamente las nuevas reglas y nuevos habitos, donde se crean nuevos vínculos ya que algunos tienen las suerte de cambiar solamente de maestra, otros además tendrán que cambiar de escuela y de compañeros.
El final del jardín hay que vivirlo como una fiesta!!

(dedicado a vos que me abrazaste hoy en la puerta!! GRACIAS por dejarme ser parte de la enseñanza de tu SOL durante 3 años)

sábado, 27 de septiembre de 2008

Frases



Son frases que pueden expresan con mucha sensilles lo que es para cada uno de los docentes (de todos los niveles) ENSEÑAR!!
Para que en esos días donde nos preguntamos ¿para que hago todo lo que hago? podamos volver a estas frases y simplemente recordar que en un poquito de nuestra tarea diaria estamos dejando una huella imborrable en cada uno de nuestros alumnos y seguramente que esas palabras o esas explicaciones que estan fuera de toda planificación o curriculum son los que quedarán mejor atesorados.
Por una mejor educación para todos y pero por sobre todas las cosas mucho más comprometida!!

miércoles, 30 de julio de 2008

Origen de las vacaciones de invierno

Escribe: Silvia (desde Cordoba)

Inicialmente las vacaciones de invierno se otorgaban en julio, por los intensos fríos, los alumnos estaban más expuestos a enfermedades infectocontagiosas (pensa que muuuuuuuuuuuuuchhhhossss años atrás, las instalaciones eran altas y frías, no existía practicamente la calefacción, los abrigos eran feos, duros, no como ahora, livianos, suaves, con equipitos calentitos, con el correr de los años se fue tranformando tambien en un "negocio", por eso para evitar aglomeramientos se otorgan en distitnos períodos a las provincias del interior que a Baires.....Además ahora las docentes "NECESITAN" airear sus neuronas, descansar, tomar fuerzas para poder terminar el año...... ¿no te parece? Hoy en dia, sos mas contenedora de la familia que de los niños! los padres delegaron practicamente la totalidad de la educación en ustedes!
Mando besoooo y te deseo unas hermositas vacaciones para recuperar energía y cargar tus pilas......
Silvia

viernes, 25 de julio de 2008

Vacaciones de Invierno


Llegaron... por fin!!! Decimos todos, tanto docentes, como niños. Realmente este primer período del ciclo lectivo fue muy largo y cansador. No se a quien se le ocurrió el receso casi llegando al mes de agosto?
Pero bueno, ahora a DESCANSAR!
Y este es un bueno momento para pensar cual es el objetivo de las vacaciones de invierno.
Hablamos tantas veces sobre los chicos de agenda completa y de los que no pueden disfrutar su tiempo libre que estas semanas sería una buena opción para aprovecharlas y dejar de cumplir horarios, disfrutar de salidas que no impliquen stress infantil.
Porque nos venden desde hace casi un mes salidas y más salidas, que el teatro, que el circo, que el zoo, y cada uno con sus atracciones más variadas. Hay familias que ya tienen el itinerario completo para cada uno de los días de las vacaciones y al final, ¿cuando se recuperan las fuerzas y las energías para lo que queda del año?

Con esto no quiero decir "No a los espectáculos infantiles", se puede ir algún día, pero no hacer el tour completo por Corrientes, hay criterios para elegir y esta bueno que podamos ir a ver algo de lo que no nos llegue por la pantalla chica.
Me ha pasado que como maestra de sala luego de las vacaciones de invierno los chicos estaban más cansados de lo que se habían ido y esto pasa porque los adultos seguimos sin respetar sus tiempos.

Otra de las preguntas que nos tenemos que hacer es ¿ellos quieren salir? o ¿ellos quieren ir a ver lo que nos vende la televisión? o ¿nosotros queremos cumplir con muchas cosas que durante el año no podemos hacer? o ¿los sacamos para que no molesten en casa y de paso se cansen?


Tenemos que tener las cosas bien organizadas para afrontar estas vacaciones, porque cambian los ritmos de toda la familia, muchas tienen que involucrar a los abuelos o tíos para quedarse con los chicos, o los papás y las mamás se turnan una semana cada uno, o van a alguna colonia.
Para tener unas vacaciones saludables sería ideal respetar los tiempos de los chicos y por sobre todas las cosas proponerles actividades creativas, lúdicas y si es posible donde no se tengan que cumplir horarios. Y una buena manera de encontrar este tipo de actividades es recordando un poco nuestro pasado y ver que cosas hacíamos nosotros en las vacaciones de invierno. De esa manera van a recordar como se divertían y que cosas disfrutaban y podrán repetirlas y compartirlas con sus hijos.


Y acá podríamos iniciar una lista de que cosas hacíamos en las vacaciones de invierno:

- dormir hasta tarde y mirar los dibujitos que empezaban a las 10 de la mañana.


Ahora te toca a vos!!!!

domingo, 29 de junio de 2008

Ser Maestra o Maestro Jardinero

La verdad es que estoy terminando la primer etapa con los nenes en el jardín y eso me lleva mucho tiempo, haciendo informes, armando las carpetas, preparando alguna sorpresa para las vacaciones de invierno. Así que mucho tiempo para escribir no he tenido. Es por eso que elegi esta presentación para compartir con todos.
Me la mando una amiga muy especial ISA!! que cuando la leyo se acordo de mi... y cuando la lei además de emocionarme me acorde de muchos de mis colegas. ¿Quién no ha tenido un niño enamorado perdidamente?, ¿Quienes más detallistas que los chicos para notar un peinado nuevo, una pulsera, un anillo o un perfume?,
¿que profesión hay más maravillosa, divertida y enriquecedora que esta?




Dedicado a todos los que toman este trabajo como una verdadera profesión con todo lo que ello implica

domingo, 22 de junio de 2008

Un maestro jardinero


¿Qué momento? Los papás preparan todo el verano a su hijo o hija para comenzar su primer año de jardín, y dicen frases como estas: "la seño te va a enseñar canciones" o "con la maestra van a dibujar", "la señorita es súper buena y cariñosa". Pero llegan al jardín para conocer a "las maestras" y la sorpresa es que no va a ser una maestra quien estará a cargo de su hijo o hija ese año sino que es UN MAESTRO.
En un primer momento a los papás se les generan algunas dudas y algunas confusiones. Hay cuestiones de género e idearios sociales que hacen que uno vea a la maestra de jardín como dulce y simpática, siempre sonriente, que nunca tiene problemas, y obviamente el hombre no entra en esa categoria, ¿un hombre dulce con los nenes? ¿tierno?, ¿que no tenga problemas?.
En la segunda etapa los nenes conocen a ese maestro y la realidad nos muestra que la relación que pueden entablar con él es súper rica, es desde otro lugar, pueden poner el cuerpo con mucha más seguridad y firmeza, pueden jugar a la lucha, pueden amar, pueden llorar y emocionarse, y por sobre todas las cosas pueden educar. Pueden responder otras preguntas como por ejemplo "¿Qué es más rápido un Porsche o una Ferrari?", ¿En que lugar de la tabla esta San Lorenzo?, pueden proponer otros espacios de juego, y además como en la vida misma los hombres son hombres y las mujeres son mujeres y se desenvuelven de maneras distintas. Eso mismo es el jardín, la vida misma, por eso esta bueno que hombres y mujeres puedan educar a la primera infancia porque cada uno a su manera dejará su sello personal en esos niños.
En la última etapa cuando la relación esta establecida con los niños y con los padres llega el momento de despedirse, y es ahí donde todos esos temores del primer día pasaron y los nenes se abrazan de ese hombre y los padres preguntan ¿El año que viene te volvemos a tener? La experiencia de tener un maestro jardinero es única e irreemplazable, hagamos lo posible para que nuestros hijos tengan la suerte de poder vivirla y disfrutarla.
Aca una experiencia para seguir leyendo.

Dedicado a Adrián un compañero, un amigo. Sabes que ese primer año que compartimos fue increíble y espero que no haya sido el último. La vida nos va a dar la posibilidad de ser otra vez una dupla.