sábado, 12 de abril de 2008

¿Calidad o Cantidad?

Autor: Yanina Capasso

¿Qué pasa sobre el tiempo que se le esta dedicando en la actualidad a los chicos? ¿Por qué es importante la atención y el tiempo exclusivo? ¿Le sirve a los chicos que les digamos a todo que “si” porque no estuvimos durante el día con ellos? y podrían ser muchas más las preguntas relacionadas con el tema.


Estamos viviendo en una sociedad donde las obligaciones, las preocupaciones y las tenciones son cada vez mayores. Trabajamos (si tenemos suerte de tener trabajo), estudiamos, corremos con los chicos de un lado para el otro, de una actividad a otra (porque tienen que estar preparados para la vida que les va a tocar vivir) y llegamos a casa, donde hay que limpiar, cocinar, bañarlos, preparar las cosas que pidió “LA SEÑO” y lavar el delantal porque siempre llega sucio, pagar las cuentas y llegar a fin de mes.


En este momento llega la gran pregunta ¿tiempo para mis hijos, no les dediqué bastante durante el día de hoy? y ¿nuestro tiempo cuando?


No hay soluciones mágicas, ojalá las tuviéramos ya que todos las necesitamos. Tenemos que tratar de arreglarnos con lo que hay. Y ya sabemos que hay poco.
Pero es importante que durante el rato que estás con tu hijo le dediques un tiempo “especial” no depende de la cantidad sino de la calidad que le brindes.


Se me ocurre como una buena opción el baño, en lugar de hacerlo a las corridas escucharlo, jugar con él y dedicase exclusivamente, que ese momento no se interrumpa ni por el celu, ni por la tele, ni por nada, aunque sean 15 minutos, son solo de ustedes. Busquen un momento para jugar, a los adultos nos hace muy bien jugar nos aleja de las presiones diarias un rato y a nuestros hijos les genera una experiencia y un desafío distinto, jugar con sus padres que con sus pares. Y si tenemos que hacer alguna cosa en casa darle la posibilidad de que colaboren, trabajar en equipo es bueno y los chicos están acostumbrados a hacerlo en el jardín, a los adultos nos cuesta un poco más, pensamos ¿que va a poder hacer, tiene solo 2 años? y la realidad es que pueden colaborar para repartir las servilletas, o sostener la ropa seca, o llevar su ropa al lugar de la ropa sucia.

Si estos espacios podemos compartirlos con los chicos, vamos a poder tener el tan esperado tiempo para nosotros, porque en el momento que nos queramos sentar a mirar tele, por ejemplo, no vamos a sentir la culpa de “estuve todo el día afuera y ahora quiero ver este programa”, por el contrario vas a poder decir, “hoy hicimos esto juntos, me contaste que hiciste en el jardín, jugamos y además chapoteamos en el agua. Ahora es tu tiempo de jugar con tus juguetes y yo voy a intentar mirar el noticiero.”

No es fácil pero vale la pena hacerlo, es posible intentarlo y lograrlo.

Te propongo un nuevo desafío, ¿que otras posibilidades para enriquecer la calidad de tiempo con tus hijos encontraste?

Todo lo aprendi en el jardín

From: Yanita76, 2 minutes ago








SlideShare Link