
Es muy común que en los jardines de infantes las maestras manden alguna actividad para realizar en familia durante el fin de semana. En algunas casas este tipo de propuestas se recibe con alegría y entusiasmo pero en otras es una obligación o un examen.
La realidad es que no es ni una cosa no la otra. No es una propuesta para que mamás y papás compitan por hacer un trabajo mejor que el de otras familias ni tampoco una prueba para ver cuanto saben o que lindo escriben.
Simplemente es una forma de juntar a la familia para trabajar en conjunto, es un espacio más que se intenta crear para compartir experiencias entre la casa y el jardín.
Estas propuestas que parten del jardín son para realizar JUNTO CON TU HIJO, no para hacerlo cuando él este durmiendo o mientras esta ocupado así no lo arruina. Siempre va a haber un espacio para que él o ella dibuje, o busque la foto que más le guste de cuando era bebe, o de su familia, o de su mascota.
Siempre que la maestra te pida algo para llevar al jardín tenes que pensar que es para compartir en la sala, no es algo para dejarla contenta, entonces es bueno que si hay que contar alguna anécdota o un cuento lo hagas con el mismo lenguaje y extensión con el cual se lo contarías a tus hijos. Si te piden información sobre algún tema específico será bueno realizar el mismo procedimiento.
Lo más importante en estos casos es que tengas en cuenta las decisiones de tu hijo, porque es “su jardín” y lo va a compartir con “sus amigos y su seño”.
Cuando las maestras proponen este tipo de actividades no es para molestar la tranquilidad y la rutina del fin de semana sino que tienen como propósito principal que la vida familiar este cada vez más cerca de la escuela, que las producciones de cada uno las pueda compartir con los otros, que cada chico tenga un espacio para relatar lo que hizo y como lo hizo. Es muy difícil para un nene cuando llega con el trabajo realizado y se le pregunta ¿con quien lo hiciste? no poder explicar ni cuales fueron los materiales, ni quien lo eligió ni nada de nada.
Como decimos siempre, cuando una consigna de trabajo no se entiende lo mejor es preguntar. Participen todos de la creación de proyectos familiares porque la vida de tu hijo en el jardín es solo una vez y pasa muy rápido.