viernes, 18 de abril de 2008

¿Y este fin de semana que?


Es muy común que en los jardines de infantes las maestras manden alguna actividad para realizar en familia durante el fin de semana. En algunas casas este tipo de propuestas se recibe con alegría y entusiasmo pero en otras es una obligación o un examen.
La realidad es que no es ni una cosa no la otra. No es una propuesta para que mamás y papás compitan por hacer un trabajo mejor que el de otras familias ni tampoco una prueba para ver cuanto saben o que lindo escriben.
Simplemente es una forma de juntar a la familia para trabajar en conjunto, es un espacio más que se intenta crear para compartir experiencias entre la casa y el jardín.
Estas propuestas que parten del jardín son para realizar JUNTO CON TU HIJO, no para hacerlo cuando él este durmiendo o mientras esta ocupado así no lo arruina. Siempre va a haber un espacio para que él o ella dibuje, o busque la foto que más le guste de cuando era bebe, o de su familia, o de su mascota.
Siempre que la maestra te pida algo para llevar al jardín tenes que pensar que es para compartir en la sala, no es algo para dejarla contenta, entonces es bueno que si hay que contar alguna anécdota o un cuento lo hagas con el mismo lenguaje y extensión con el cual se lo contarías a tus hijos. Si te piden información sobre algún tema específico será bueno realizar el mismo procedimiento.
Lo más importante en estos casos es que tengas en cuenta las decisiones de tu hijo, porque es “su jardín” y lo va a compartir con “sus amigos y su seño”.
Cuando las maestras proponen este tipo de actividades no es para molestar la tranquilidad y la rutina del fin de semana sino que tienen como propósito principal que la vida familiar este cada vez más cerca de la escuela, que las producciones de cada uno las pueda compartir con los otros, que cada chico tenga un espacio para relatar lo que hizo y como lo hizo. Es muy difícil para un nene cuando llega con el trabajo realizado y se le pregunta ¿con quien lo hiciste? no poder explicar ni cuales fueron los materiales, ni quien lo eligió ni nada de nada.
Como decimos siempre, cuando una consigna de trabajo no se entiende lo mejor es preguntar. Participen todos de la creación de proyectos familiares porque la vida de tu hijo en el jardín es solo una vez y pasa muy rápido.




domingo, 13 de abril de 2008

El sueño



¿Quién no le ha dicho esta frase a una mamá embarazada? : "Aprovecha a dormir que cuando nazca no dormís más!". Y en la mayoría de los casos es así.

A menudo vemos llegar a las salas del jardín chicos agotados y padres más agotados aún, diciendo: "no durmió nada", "tuvo pesadillas", "se pasa a la cama todas las noches", "estoy doblado porque me quede dormido en la cuna"etc, etc.

Uno esta cansado, y cuando esto se repite noche tras noche durante mucho tiempo asumimos que es así, que ya se acostumbrará, que va a crecer o que cuando tenga novia/o no se va a pasar más.


Pero no es necesario resignar tanto tiempo, hay cosas que se pueden hacer. Hay distintas teorías y tendencias para que los chicos duerman bien. Una es la que propone ESTIVILL, EDUARDO en su libro "Duermete, niño", tiene ideas muy estrictas y particularmente creo que la cultura de los argentinos no esta preparada para este método pero es bueno leerlo para saber que se puede aplicar con nuestros hijos.

Otra opción es la que propone GONZALEZ, CARLOS en el libro "Bésame mucho: como criar a tus hijos con amor", donde se trata de tirar por tierra las ideas tan estrictas y aprender que mediante un abrazo o un mimo se quitan los miedos de los chicos brindándoles de esta manera mayor seguridad.

Desde este link podes descargar ambos libros para leerlos y evaluar que te puede servir con tus hijos y que cosas aplicar para transformar la hora de sueño en un momento placentero.
http://rapidshare.com/files/65169041/ADormir.rar.html

Otra opción en nuestro país, ubicada en el centro de la Capital Federal es la propuesta del "Club del sueño", tiene como objetivo trabajar sobre los trastornos en el sueño, hay un día por mes donde se realizan conferencias, charlas. Además en esa pagina podes encontrar más información sobre el tema. Para recomendar!!


Esperamos tus experiencias y comentarios sobre el tema, para enriquecernos, porque las teorías nos pueden orientar, pero en la práctica, a cada uno le dan resultado distintas prácticas, si las compartimos podemos ayudar a otros.