miércoles, 4 de junio de 2008

Tos, resfríos y remedios





El sábado en la tapa del diario Clarín había un titular que decía: "Alerta por el mal uso de fármacos contra la tos y el resfrío en chicos". La nota me pareció muy interesante e informativa.




Es muy común que en esta época del año y más con los primeros fríos los chicos tengan tos, mocos, no duerman a la noche, estén congestionados, decaídos, que las presiones laborales no les permitan a los papás tomarse los días necesarios para que el chico se recupere como corresponde. Los papás viendo que los médicos prefieren que la enfermedad se manifieste en su totalidad y optan por dar medicamentos lo menos posible buscan otras alternativas para solucionar el problema. generalmente empeorándolo.

De esta manera comienza a generarse un circulo vicioso: El nene no toma algo para la tos, no duerme, mamá y papá tampoco y además están angustiados por la salud de su hijo y al otro día la jornada laboral continua a pesar de todo. Es en este punto donde se genera la automedicación. "Este mismo jarabe se lo recomendaron al primito", "No le va a hacer mal", "En la propaganda la familia es feliz... y sin tos".

Es importante que tomemos todos conciencia, que un medicamento no es algo que podemos elegir porque una publicidad lo recomienda. Quienes hacen las publicidades están alejados de la medicina, son estudiosos del mercado de consumo, aunque a veces estos productos los venden médicos famosos. No hay que perder de vista que es una publicidad "vende un producto y con él ganan mucho dinero". Pero quien conoce la salud de tu hijo, su historia clínica y sus necesidades medicas es su pediatra.

Además de estas publicidades comerciales de los medios masivos, hay otras publicidades que no son comerciales pero son casi tan masivas, y son las recomendaciones de familia en familia, de padres a hijos, de la tía a la sobrina, etc. Estas recetas caseras para la tos y el resfrío no son para nada bueno y mucho menos en los cuerpitos de los nenes menores de 6 años.

Este tipo de enfermedades son propias de las épocas de frío y van a tenerlas igual y más si están en contacto permanente con otros chicos. Cuidemos a los chicos y muchas veces cuidarlos no es: dar un medicamento sin autorización de un medico y mucho menos no respetar las dosis y la frecuencia para proporcionarlos.

Para seguir leyendo sobre el tema: Crecer juntos. "Automedicación"