domingo, 15 de mayo de 2011

Mi experiencia en el 4º Congreso de la OMEP- JUEGO

El 6, 7 y 8 de mayo se realizó en Argentina el 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Otros espacios, otros tiempos para la educación de la infancia"
Fueron muchas y variadas las propuestas, los proyectos, las ponencias; pero todas rondaban en lo mismo, en devolverle a los chicos el espacio de juego que se ha perdido en el Nivel Inicial. Con la urgencia que tienen los padres, los directivos, el curriculum, se le dedica tanto tiempo al contenido de enseñanza, al proyecto, a que las cosas salgan lindas para mostrar y los docentes decimos "enseñamos a través del juego" pero el juego siempre llega después de la actividad principal, después de la materia especial, jugamos si nos queda tiempo, el juego en la mayoría de las salas de los jardines que conozco no esta ni planificado, ni organizado como juego en sí mismo y la mayoría de las veces es postergado.
Hace tiempo que me hago la misma pregunta, porque los nenes juegan tan poco cuando "los dejamos" hacer rincones, o tienen juegos estereotipados y les cuesta tanto crear nuevas situaciones de juego que no sean copiados de la televisión, en el congreso Patricia Sarlé dio una respuesta "los niños tienen poco repertorio lúdico" y es así, no hay dudas, tienen muchas actividades programadas, corren de un lado al otro, miran mucha tele y casí nunca tienen tiempo para jugar al "como si" propio de los chicos en edad de jardín. Esto mismo lo volvió a decir Jorge Ullua
Ahora la pregunta es todavía más preocupante ¿cómo cambiamos esto? ¿cómo se amplia el repertorio lúdico de los chicos? Ullua en su presentación "Jardín de Infantes El árbol de los Milagros: educación natural personalizada" dijo que en su jardín los docentes realizan también tareas como tejer, limpiar el jardín, poner la mesa, etc y de esta forma se enriquece el repertorio lúdico.
Obviamente son propuestas que no se pueden llevar a cabo en todas las instituciones, pero creo que son cosas a las cuales tenemos que prestarles mucha más atención. Cada vez son más los nenes que no juegan o que tardan más en acercarse al material y hacer algo con él y en algunos casos se los llega hasta a etiquetar porque no participan, porque se aisla y esta bueno que podamos darles herramientas. Allá (lejos y hace tiempo) cuando yo me recibí hace ya 13 años me decían que podía participar de los juegos pero si ellos me invitaban, ahora muchas veces es necesario que al iniciar el año me ponga como desarrolladora del juego simbólico porque sino el juego muere rápidamente.

"El hombre sólo juega cuando es hombre,
en el pleno sentido de la palabra
y sólo es enteramente hombre
cuando juega"
F. Schiller

Manos a la obra entonces a cambiar tanto desde los jardines como desde las casas. A jugar cada vez más para tener una infancia feliz, y que esa infancia feliz se transforme en hombres plenos.

(Hay mucho más material que iré armando)