jueves, 17 de marzo de 2011

Grafismos "No" 2da parte

La mano que aprende a escribir (II), por Lic. Daniel CALMELS

La mano de la descarga y el deslizamiento

Hoy contamos nuevamente con el valioso aporte de Daniel CALMELS.
Una particular mirada del encuentro del niño con el trazo.
Gracias Daniel
Aurora

Las primeras líneas que el niño produce, podemos llamarlas líneas de la “descarga”, se originan cuando el cuerpo del niño que intenta graficar, empuja hacia abajo.
La línea de la descarga trabaja más hacia abajo que hacia el costado, descascara el papel, lo penetra. En cambio el “deslizamiento” es propio de la línea aérea, la que establece entre el cuerpo y el papel un espacio para la tinta, la mina, el crayón. La línea es aérea cuando la mano se desliza al suave roce del dedo meñique, pequeño para que no se obture su función de apoyo precario. Su debilidad anatómica es su fortaleza funcional. En el niño, en cambio, sus primeros trazos son con la mano alzada.
La línea de la descarga se ocupa de marcar quitando, la línea del deslizamiento se sobrepone. La descarga agarra y empuja, el deslizamiento acaricia y patina. Cuando la línea incursiona en la escritura de palabras debe estar preparada para demostrar algunos efectos de deslizamiento, si no es así la letra se demora y la línea tuerce su destino.
Deslizándose la línea puede retroceder, enroscarse y girar.
Cuando la línea de la descarga se apoya en la regla, la desvía, la corre; cuando intenta hacer letras agujerea, penetra. La descarga empobrece el tiempo y el ritmo, lo concentra en el quiebre, la abolladura. La línea de descarga es opresión, la del deslizamiento, libertad. La primera es pesadez, la segunda, liviandad. El bucle, el giro, son productos del deslizamiento, donde el retroceso no es descenso sino elevación.
Deslizarse es apoyo precario, caricia, y para que esto se produzca debe haber distinción entre la mano y la hoja. Para que haya apoyo parcial, precario, sobre la hoja, debe haber sostén del cuerpo, postura, actitud de escriba.

Cuando el niño puede incluir entre su mano y el papel la presencia del trazo, como gesto autónomo a los impulsos generales del cuerpo, el deslizamiento cobra vida.
En los comienzos, para tomar y trasladar el lápiz, la mano participan en su totalidad. Primero al lápiz se lo toma en garra, con apoyo palmar, o con múltiples apoyos digitales, como se toma una flauta, cada uno de los dedos pareciera que buscara tapar un agujero invisible.
El niño debe “hacer cuerpo” con el lápiz, o sea, prolongarse en el instrumento, y para que esto ocurra se debe producir un ensamble, el lápiz debe dejar de ser ajeno, extraño a la mano que lo sostiene. Si esto no ocurre, el lápiz “cuelga” de la mano.
El primer lápiz, similar a un estilete, busca profundidad, se maneja de arriba-abajo. El segundo, lateraliza, avanza por las calles del cuaderno, se aleja del pecho del escribiente.

martes, 15 de marzo de 2011

Grafismos "NO"

Es la nota que más entradas por día tiene a mi blog.
Una de las que genero más comentarios y contradicciones.

Yo soy de la generación que en "preescolar" (como se le decía antes) y toda la primera parte de 1º grado hice grafismos, palotes, caminitos, picaditos, etc para poder hacer la letra cursiva "redondita", "hermosita" y "prolijita". Creen que lo logre?? no!! y como yo hay muchisima gente.

Por eso me parece muy interesante esta lo que dice Daniel Calmels sobre "la educación de la mano" (es una nota que encontré hace mucho en un blog que ya no existe)

La mano que aprende a escribir, por Lic. Daniel CALMELS

Hoy contamos con la original perspectiva de Daniel CALMELS. Escritor y Psicomotricista.
Fundador del Area de Psicomotricidad y Supervisor del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas (UBA).
Ha recibido numerosos premios por su producción literaria, entre ellos podemos citar:
"Estrellamar" Primer premio Rodolfo Walsh- derechos humanos-.
"El libro de los pies" Primer premio del Fondo Nacional de las Artes.
"Juegos de crianza", el juego corporal en los primeros años de vida.
"Marea en las manos", antología poética.
Una mirada especial para pensar el encuentro delniño con el aprendizaje de la escritura
Gracias Daniel por tu participación en el blog.
Aurora
(imagen tomada de aqui)

Mancha, línea, letra

Primero la pintura, segundo el dibujo y tercero la escritura. Así aparece temporalmente en la vida del niño las distintas producciones gráficas. La pintura vinculada con la mancha, el dibujo y la escritura con la línea.
En los comienzos el niño grafica con elementos dispares y sobre soportes diversos.
Una mancha es motivo para la grafía, un trozo de puré sobre la mesa, una gota de agua, la saliva sobre el dorso de la mano. De esta poligrafía original el niño escolarizado parece dirigirse hacia el monopolio de las grafías alfabéticas.

La pintura nos reencuentra con las primeras manchas impresas sobre el cuerpo. La mancha es forma, el dibujo es figura. La pintura se aprovecha del cuerpo de la mancha, el dibujo se abastece de los espacios que separa la línea. La mancha une, la línea separa. La mancha es ocupación, llena el fondo. La línea es demarcación, inventa el vacío.

Imagen y Magia
cuando la línea
hace al espacio.
Antes que el lápiz no hay nada,
el papel, es un invento del trazo.

La línea crea una presencia simultánea al movimiento de la mano, simultánea y perdurable.
La marca del lápiz es fiel al gesto, deja evidencia de que algo ha ocurrido y es testigo de los movimientos. Temblores, frenos, torsiones, se deducen con sólo inspeccionar la calidad de la huella gráfica; ésta no sólo deja marca del movimiento sino también de su calidad y cantidad.
El movimiento de la mano y la huella son simultáneos, una producción posible de variar.
El trazo da posibilidad de anticiparse, de corregir la próxima línea.
El trazo crea espacio, pero además crea tiempo. Crea espacio en tanto que marca la textura de la hoja, transforma el espacio neutro haciendo visible su existencia. Una línea resulta más que una línea.
Esencialmente crea dos espacios a ambos costados, así como la línea del horizonte descubre el cielo.

En cuanto al tiempo, la línea nos da idea de viaje, así como hay costados en el espacio, en el tiempo hay pasado, presente y futuro.
Si la mano se detiene, el mismo freno genera presencia y deja atrás el pasado. El futuro está a la espera, en tanto trazo posible, pero también como ausencia de trazo.
La hoja en blanco es para el niño una objetivación del concepto de proyecto y de porvenir.
La mancha es primigenia, la línea la secunda como una forma más compleja de la figuración.
La letra se construye con la línea, pero inaugura una forma de escritura de alta complejidad que sigue un curso diferente. Tan es así, que los intentos de modificar la letra perfeccionando el dibujo no dan buenos resultados; por el contrario, despotencian la carga expresiva de la imagen gráfica

El dibujo es un paseo del trazo, la letra una visita guiada.
La imagen gráfica goza de libertad infinita, la letra de libertad condicionada.
Cualquier deformación o combinación inadecuada, coloca la letra y al escribiente en un acto transgresivo que pone la lengua escrita en una situación de ilegibilidad.
Para el niño aprender la cursiva, la “manuscrita”, resulta una situación problemática. Lugar del síntoma dispráxico, espacio de dificultad o de rebeldía frente a la arbitrariedad del signo.
En el aprendizaje de la escritura hay fuerzas que se oponen. El niño debe renunciar al libre albedrío del movimiento, circunscribirlo, enmarcarlo, no escapar de la hoja, acatar los caminos del renglón y respetar los márgenes.


(continuará)

domingo, 13 de marzo de 2011

Taller de Arte

Propuesta del Taller:

Acercamiento a las artes visuales a partir de la experimentación de diversos materiales y técnicas. Las actividades se enfocarán en el interés de cada niño, guiando su proceso creativo y desarrollando así su libre expresión.

Duración 2 hs. El horario es a convenir.

Edad: de 4 a 12 años

El taller incluye materiales y las técnicas a trabajar son: dibujo, cerámica, pintura, escultura, grabado, etc.

Para inscripciones y consultas:

156.213.3660 / 155.451.5880

tatatimboarte@gmail.com

www.tatatimbo.blogspot.com

Fundacion Lebensohn:

5093.6750

info@fundacionlebensohn.org

www.fundacionlebensohn.org.ar