lunes, 26 de mayo de 2008

28 de Mayo: Día de los Jardines de Infantes y De la Maestra Jardinera


El 28 de mayo se festeja el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria", quien falleció en 1950, a los 77 años. Esta gran maestra dedicó su vida a estudiar y sistematizar la educación en el Jardín de Infantes.

A lo largo de la historia el Jardín de Infantes fue asumiendo más responsabilidades pero siempre tuvo el mismo y único objetivo que es ENSEÑAR. Seguramente estamos de acuerdo que el modo de enseñar es distinto que en otros niveles educativos, pero se enseña. Es probable y de esto estoy completamente segura que es en este nivel donde los conocimientos y los modos de aprendizaje se realizan realmente de manera placentera, casi espontánea. Donde no hay pruebas, ni se estudia a último momento, donde mirar que hace el "amigo" no es copiarse, sino seguir aprendiendo. Es en estos primeros años donde los nuevos conocimientos se adquiere como un verdadero proceso.

¿Y que tienen de especial una maestra jardinera o un maestro jardinero?
Podríamos hacer referencia a frases hechas:

"serás maestra y artista o si no, no serás nada.
olvidaba decirte que también serás madre, niñera,
enfermera, árbitro en las peleas, artesana,
cocinera, adivina, plomera, electricista,
abogada defensora, jueza de paz, consejera, y...
novia"
Pipo Pescador

Pero ser Maestro o Maestra Jardinera es eso y mucho más, es dejar una huella en cada uno de los niños que pasan por las salas. Es tener una capacidad especial para observar y para intervenir, es acompañar a crecer sin apurar. Es poder enseñar y divertir en el mismo momento. Es tener el corazón grande grande para dejar en él cada una de esas caritas, esas declaraciones de amor, esas frases, los chistes, y las noticias.

Es tener que responder preguntas que no están en ningún programa:
- ¿Por que Fidel Castro puede salir de Cuba y los cubanos no?

Es tener que dar noticias que no están en el noticiero
- Seño tengo una noticia para todos mis amigos: "mis papás se separaron"

Es tener que explicar cosas aunque el corazón se te haga un nudo.
- Seño... ¿vos pensas que a tu abu un día va a volver del cielo?
Es poder llorar y reir a la vez. Es decir están muy grandes, Es decir los quiero MUCHISISISISIMO.

Este es tu espacio también. Contanos, que recordas del jardín de infantes, que recordas del paso de tus hijos por el jardín. Y si sos maestra o maestro, que sentís trabajando en el jardín!!!!