viernes, 23 de mayo de 2008

Otro día...

"La maestra del jardín nos pide que llevemos para mañana medias viejas... Esta loca!!, yo no voy a buscar medias a esta hora, tengo que cocinar, bañarlos, darles de comer y hacerlos dormir... encima buscar las medias... las medias.... QUE LAS BUSQUE ELLA!"



¿Quién no se siente identificado con esta frase?

La realidad es que desde el jardín piden cosas y en algunas oportunidades no les dan tiempo a los papás para que las consigan y no se tienen en cuenta las realidades de cada familia.



¿Pero alguna vez se pusieron a pensar quien es el perjudicado cuando los chicos no llevan algo de lo pedido al jardín?

Que un nene no lleve las cosas para jugar o realizar una actividad lo hace sentir muy mal, se siente incomodo, pregunta y pregunta "yo traje", "¿lo mio donde esta?", inventa alguna historia y aunque finalmente termine realizando la actividad no es lo mismo. El o ella no lo hicieron con las cosas que mamá y papá tenían en casa, trabajo con cosas del jardín o con material que busco la mamá y el papá de otro nene.



Para que estos tironeos no surjan es bueno que en una entrevista con la maestra o en la primer reunión de padres se puedan plantear. Pedir, por ejemplo, que las cosas no se pidan de un día para el otro, o que se pidan el fin de semana para que les de tiempo a las familias de conseguir el material. De esta manera el trabajo en la sala será mucho más rico para todos. Porque como ya hablamos en algún otro artículo cuando desde el jardín se pide algún material también es una forma de que la familia este presenta.

domingo, 18 de mayo de 2008

Los chicos y la música

(quite la imagen que estaba en este articulo
porque estaba protegida por derechos de autor.
Realmente no tenía conocimiento de esto y pido disculpas públicas al autor)


La relación de los chicos con la música se produce mucho tiempo antes del ingreso al jardín de infantes, hay estudios que aseguran que los bebes escuchan ya en la panza de sus mamás desde el último trimestre del embarazo.


Por este motivo es muy importante cual va a ser la selección musical que haremos para nuestros hijos y alumnos.


¿Qué queremos que escuche? ¿para qué lo hacemos escuchar música? ¿qué de nuestra cultura o de otras culturas vamos a transmitir? ¿es bueno transmitir solo la música de los programas de la tele? ¿hay otras propuestas que son interesantes?


Según las edades de los nenes hay determinados patrones musicales que se reproducen en la actualidad en nuestra sociedad y es lo que traen los nenes al jardín. Los más chiquitos cantan y bailan todas las canciones de Barny y Baygardigans. Y los de las salas más grandes cantan "las divinas". ¿Esto es música?


¿Donde quedaron las letras maravillosas de las canciones de María Elena Walsh?, donde se podían escuchar diferentes melodías, ritmos, se diferenciaban instrumentos y además el nivel literario de cada uno de sus textos es increíble.


Además de la música comercial televisiva de los programas infantiles hay otras propuestas que son un boom pero nada bueno para el oído del niño y es la seudo música, la música clásica para bebes, la música rock para bebes, etc, etc. Una especialista en el tema María Teresa Corral, dijo sobre este tipo de música que están "edulcoradas". Los chicos no necesitan escuchar música edulcorada, necesitan escuchar música!, podemos ofrecerles escuchar música clásica, o escuchar folclore o escuchar cumbia, pero en su estado puro.


Hay un movimiento de música infantil que no se conoce de manera comercial pero es muy rico e interesante, es el MOMUSI (Movimiento de música para niños), de esta manera se define el grupo en su pagina web"Trabajamos en la recuperación del sonido, las voces, los juegos, los guiños que culturalmente nos pertenecen desde un lenguaje actual. Nuestro impulso es colaborar con nuestra comunidad para que tenga acceso a mensajes musicales diversos". Además de poder acceder a la música, realizan espectáculos musicales en el Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita, aquí encontrarán horarios y fechas de cada recital.


Me pareció una idea interesante para difundir y aprovechar, porque no se puede dejar de consumir la música comercial ya que la tenemos metida en casa desde los avances de los programas, los noticieros, el programa en si, el cd, los dvd del teatro, entra por todos lados. Pero eso no puede ser l único que escuche un chico, tiene que escuchar de todo, poder distinguir instrumentos, conocerlos, diferenciar melodías y ritmos pero por sobre toda las cosas sentir placer al escuchar. Esta es otra manera de enseñar a escuchar.


Hay una frase que se usa para tantas cosas pero me parece que es adecuada en esta ocasión


"en la variedad está la elección"