sábado, 26 de marzo de 2011

Adios a Hugo Midón

Hugo Midón,
un actor,
autor
y director de teatro,
que se acercaba al público infantil desde el arte.

Un director que respetaba a los niños,
que salió de lo convencional para mostrar un verdadero espectáculo infantil,
que cuando ni se pensaba se lanzó a hacer comedia musical para los chicos.

Hoy nos queda un espacio vacío,
pero seguramente muchos de sus alumnos podrán retomar sus ideas y seguir haciendo cosas increíbles y verdaderos espectáculos para los chicos.

Nota de interés: Carlos Polimeni "Hugo Midón"

jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la memoria: Estela de Carlotto.

24 de Marzo: Día de la Memoria. Un momento para hablar



Se habla con los nenes sobre este hecho histórico? o mejor lo dejamos pasar?
Muchos años lo deje pasar y un día me encontré hablándoles sobre algunas cosas que habían pasado en Italia con Mussolini y fue en ese momento donde me hizo un click.

Me costaba tanto hablar sin sentir el dolor de la historia de mi país, sin sentir la tristeza de ver los pañuelos blancos pintados rodeando la Pirámide de Mayo, sin escuchar en mi cabeza esa voz horrible que decía "comunicado nº1".

Y un día les conté a mis alumnos de la sala de 4 como "el presidente que nadie había votado, prohibía que los nenes escucharan algunos cuentos", y les conté "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann, que había sido prohibido en 1977.

Y otro año les conté "que ese presidente que nadie había votado, tampoco los dejaba ver las películas que querían, que no podían tener todos los libros que querían y que además la gente tenía que pensar como él quería"
Eran cosas simples y a la vez terribles. Cercanas para ellos y cuestionables también. Y en esa libertad de pensamiento, en esa libertad de decir lo que tienen ganas respetando al otro fue donde salieron los mejores y más increíbles razonamientos.

El año pasado con el Bicentenario fuimos a recorrer la Plaza de Mayo, a conocer los monumentos y a dibujar, cuando pasamos por la Pirámide de Mayo, una de las nenas me dijo: "mira seño, acá están los pañuelos de las "madrecitas" que buscan a sus hijos" se hizo un silencio en la plaza y cuando me pude recuperar la gente que estaba alrededor tenía los ojos llenos de lagrimas.

Este año además hablamos sobre la importancia de la Memoria, y para ellos la memoria esta asociada en primera instancia al "MEMOTEST", entonces dijeron que gana el que tiene más memoria de saber donde están las fichas y pierde el que tiene menos memoria.

¿Hay una forma más simple para definir la importancia de tener memoria? Si tenemos memoria ganamos como sociedad, si la perdemos, perdemos también como sociedad.

Aprovechemos un día como hoy para hablar con simpleza con nuestros niños, contestando a sus preguntas pero sin darles información que no van a poder elaborar.

24 de Marzo- Nunca Más

Podes dejar tu comentario contando tu experiencia ya sea hablando con tus alumnos o hijos.
Gracias!!