domingo, 18 de mayo de 2008

Los chicos y la música

(quite la imagen que estaba en este articulo
porque estaba protegida por derechos de autor.
Realmente no tenía conocimiento de esto y pido disculpas públicas al autor)


La relación de los chicos con la música se produce mucho tiempo antes del ingreso al jardín de infantes, hay estudios que aseguran que los bebes escuchan ya en la panza de sus mamás desde el último trimestre del embarazo.


Por este motivo es muy importante cual va a ser la selección musical que haremos para nuestros hijos y alumnos.


¿Qué queremos que escuche? ¿para qué lo hacemos escuchar música? ¿qué de nuestra cultura o de otras culturas vamos a transmitir? ¿es bueno transmitir solo la música de los programas de la tele? ¿hay otras propuestas que son interesantes?


Según las edades de los nenes hay determinados patrones musicales que se reproducen en la actualidad en nuestra sociedad y es lo que traen los nenes al jardín. Los más chiquitos cantan y bailan todas las canciones de Barny y Baygardigans. Y los de las salas más grandes cantan "las divinas". ¿Esto es música?


¿Donde quedaron las letras maravillosas de las canciones de María Elena Walsh?, donde se podían escuchar diferentes melodías, ritmos, se diferenciaban instrumentos y además el nivel literario de cada uno de sus textos es increíble.


Además de la música comercial televisiva de los programas infantiles hay otras propuestas que son un boom pero nada bueno para el oído del niño y es la seudo música, la música clásica para bebes, la música rock para bebes, etc, etc. Una especialista en el tema María Teresa Corral, dijo sobre este tipo de música que están "edulcoradas". Los chicos no necesitan escuchar música edulcorada, necesitan escuchar música!, podemos ofrecerles escuchar música clásica, o escuchar folclore o escuchar cumbia, pero en su estado puro.


Hay un movimiento de música infantil que no se conoce de manera comercial pero es muy rico e interesante, es el MOMUSI (Movimiento de música para niños), de esta manera se define el grupo en su pagina web"Trabajamos en la recuperación del sonido, las voces, los juegos, los guiños que culturalmente nos pertenecen desde un lenguaje actual. Nuestro impulso es colaborar con nuestra comunidad para que tenga acceso a mensajes musicales diversos". Además de poder acceder a la música, realizan espectáculos musicales en el Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita, aquí encontrarán horarios y fechas de cada recital.


Me pareció una idea interesante para difundir y aprovechar, porque no se puede dejar de consumir la música comercial ya que la tenemos metida en casa desde los avances de los programas, los noticieros, el programa en si, el cd, los dvd del teatro, entra por todos lados. Pero eso no puede ser l único que escuche un chico, tiene que escuchar de todo, poder distinguir instrumentos, conocerlos, diferenciar melodías y ritmos pero por sobre toda las cosas sentir placer al escuchar. Esta es otra manera de enseñar a escuchar.


Hay una frase que se usa para tantas cosas pero me parece que es adecuada en esta ocasión


"en la variedad está la elección"

No hay comentarios: