viernes, 9 de mayo de 2008

Solitos!

No hay una edad determinada para comenzar a ser autónomos. Para bañarse solo, comer solo o vestirse solo, pero si hay un momento de la primera infancia donde hay que soltar la mano y brindar esa oportunidad.

Si esto se hace de manera progresiva y como un juego será mucho más fácil para todos los integrantes de la familia.

¿Le dejas usar la esponja con jabón a tu nena o nene de 3 años para que se enjabone solo? o "ni loco como lo dejo limpito yo no lo hace nadie"
¿Le das la cuchara para que coma solo? o "no! ensucia toda la casa"
¿Le permitís que se vista solo? o "no, tardamos muchísimo y siempre queda todo desarreglado"
¿Ordena los juguetes? o "no!!! es una lucha y además no sabe donde van las cosas"

En realidad como todo en la vida se aprende "haciendo", si nunca le permitimos comer solo, nunca va a saber hacerlo.

Estos son algunos ejemplos y algunas respuestas que se escuchan habitualmente en el jardín. Los padres se sorprenden cuando contamos en las reuniones que los nenes de 3 se desabrochan los delantales solos, que se sacan los buzos, que los de 2 guardan los juguetes, y ellos dicen en casa no lo hacen.

Pero, como hacer para que sean independientes, mejor dicho para que sean autónomos.
Es muy simple, darles la posibilidad de que puedan hacer las cosas solos, y siempre sostener con la mirada y estar atentos a las necesidades, las necesidades de ellos, no las de ustedes, no la necesidad de que quede con todo bien puesto, sino preguntar: "¿necesitas que te ayude?".

¿Qué es sostener con la mirada?, ¿es mirar con cara... "Yo lo hago mejor"? NO!!!!! es mirar y estar atentos a que puede precisar algo, que no sientan que los están abandonando y que de un día para el otro deben ser autónomos, es con esa mirada mostrar el orgullo que se siente porque puede hacer las cosas sin ayuda. No hay nada más importante que tener la mirada del adulto que hasta ese momento nos ayudo en todo sintiendo orgullo de que lo pudieron hacer "solos".

Esta mirada los acompañará y les dará seguridad a lo largo de sus vidas.

Y recuerden siempre "soltar la mano no es abandonar" es "dejar crecer en libertad pero acompañados"

No hay comentarios: