domingo, 22 de junio de 2008

Un maestro jardinero


¿Qué momento? Los papás preparan todo el verano a su hijo o hija para comenzar su primer año de jardín, y dicen frases como estas: "la seño te va a enseñar canciones" o "con la maestra van a dibujar", "la señorita es súper buena y cariñosa". Pero llegan al jardín para conocer a "las maestras" y la sorpresa es que no va a ser una maestra quien estará a cargo de su hijo o hija ese año sino que es UN MAESTRO.
En un primer momento a los papás se les generan algunas dudas y algunas confusiones. Hay cuestiones de género e idearios sociales que hacen que uno vea a la maestra de jardín como dulce y simpática, siempre sonriente, que nunca tiene problemas, y obviamente el hombre no entra en esa categoria, ¿un hombre dulce con los nenes? ¿tierno?, ¿que no tenga problemas?.
En la segunda etapa los nenes conocen a ese maestro y la realidad nos muestra que la relación que pueden entablar con él es súper rica, es desde otro lugar, pueden poner el cuerpo con mucha más seguridad y firmeza, pueden jugar a la lucha, pueden amar, pueden llorar y emocionarse, y por sobre todas las cosas pueden educar. Pueden responder otras preguntas como por ejemplo "¿Qué es más rápido un Porsche o una Ferrari?", ¿En que lugar de la tabla esta San Lorenzo?, pueden proponer otros espacios de juego, y además como en la vida misma los hombres son hombres y las mujeres son mujeres y se desenvuelven de maneras distintas. Eso mismo es el jardín, la vida misma, por eso esta bueno que hombres y mujeres puedan educar a la primera infancia porque cada uno a su manera dejará su sello personal en esos niños.
En la última etapa cuando la relación esta establecida con los niños y con los padres llega el momento de despedirse, y es ahí donde todos esos temores del primer día pasaron y los nenes se abrazan de ese hombre y los padres preguntan ¿El año que viene te volvemos a tener? La experiencia de tener un maestro jardinero es única e irreemplazable, hagamos lo posible para que nuestros hijos tengan la suerte de poder vivirla y disfrutarla.
Aca una experiencia para seguir leyendo.

Dedicado a Adrián un compañero, un amigo. Sabes que ese primer año que compartimos fue increíble y espero que no haya sido el último. La vida nos va a dar la posibilidad de ser otra vez una dupla.

8 comentarios:

Carlos Capasso // Gastón Rodríguez Aguirre dijo...

Exelente nota, aprendes de tu hermano jaja...
Merece mucho respeto el maestro jardienro como la maestra, pero el hecho de imaginar que quien eduque a "nuestros hijos" sea un maestro es una imagen complicada. Aunque quizas sea mejor jajaja...

Saludos
www.desesperadosxelfutbol.blogspot.com

claudia Torquati dijo...

Muy Buena nota, nosotros que hemos vivido la experiencia de un maestro en jardín realmente la disfrutamos, tanto los chicos como los padres.
Mi hija está en tercer grado pero todavía recuerda que Adrian la llamaba "bombona" y le pellizcaba los cachetes.
Esperamos que vuelva al colegio, porque lo necesitamos, nuestros hijos se han nutrido de su experiencia y su cariño.

**Soni** dijo...

!HOLI YANI!!!
!Qué hermoso comentario! Primero hacia tu colega, mejor dicho nuestro colega. Y segundo muy sutilmente estas dejando ver lo terriblemente racistas que somos y mi incluyo.(en que no sé pero seguro que también lo soy)Es un modo sutil de enseñar que no debe existir esos prejuicios, sino una actitud abierta en la comunión del amor y del respeto.
blogkis muchísimos: **Soni**

Romina dijo...

QUE LA MAESTRA SE UN MAESTRO AJJA QUE HORROR !!!! (DIRIAN ALGUNOS PAPAS)Y ES LO MAS LINDO QUE HAY, SOY MAESTRA Y HE TENIDO ESA EXPERIENCIA VARIOS AÑOS, TRABAJAR CON UN MAESTRO JARDINERO, Y CREAN ES MUY BUENO SON MAS SENCILLOS QUE NOSOTRAS LAS MUJERES JAJ Y MAS PRACTICOS, Y EN REALIDAD TERMINAN SIENDO UNA MAS JAJA , LO MAS DIVERTIDO DE ESTO SON LOS PAPAS CUANDO COMIENZAN CON LOS INTERROGATIVOS, QUIEN LOS LLEVARA AL BAÑO, QUIEN LES LIMPIARA LA COLA?? LO ACOMPAÑA TAMBIEN LA AUXILIAR??? EN LA SALA ESTA SOLO??? CUANTAS PREGUNTAS !!!! PERO SOLO CUENTA CON PASAR UNOS DIAS CON EL MAESTRO PARA QUE LOS PAPAS SE ENCARIÑEN MAS QUE LOS NENES, SEGURAMENETE QUE HAY MAESTROS Y MAESTROS COMO EN TODOS LADOS PERO EN NUESTRO JARDIN TENEMOS UN EXCELENTE MAESTR JARDINERO....
ROMI

RMS dijo...

Hola, me encantó como has enfocado el tema.
No hay duda que un maestro jardinero aporte muchas más cosas. Enriquece.
Pero acabo de leer en otro artículo algo que me dejó tildado. Por el lado de los padres al ver a un maestro jardinero y se preguntan: ¿Quién llevará a los chicos al baño?.
Me pongo en ambos lados.
No es un tema fácil en verdad.
¡Un abrazo!

andres dijo...

estaq nota me toca en lo maws profundo de mi corazon !!! ya que tambien soy maestro jardinero ... es lo mas lindo que le puede ocurrir a los chicos y a uno mismo ... gracias a mi hermana elegi esta profesion, y les garantizo que no la cambiaria por nada del mundo...saludos andres

Marcela dijo...

Cuando lei la nota ,me senti identificada totalmente . Cuando me entere que en sala de 3 habia un MAESTRO !!! pense se deben haber equivocado , los chicos todavia tan chiquitos y un varón a cargo , casi que no entraba en la cabeza... Pero que suerte tuvimos , que experiencia para los chicos ,para los padres. Es otra mirada y darles a los chicos la posibilidad de vivir esas dos perspectivas es genial.
Ojala hubiera podido repetir la experiencia con Maite ...
muchos besos , muy lindo el blog

Anónimo dijo...

Hola yo soy jardinero de patagonia me dio mucha risa la nota y todo es cierto la cara de los padres al llegar y encontrar un jardinero es mortal jajaj mi nombre es Matias Moron DE Rawson Chubut saludos estoy e el face con fotos de mis alumnos!! sala de 3 años un lujo!!