viernes, 25 de julio de 2008

Vacaciones de Invierno


Llegaron... por fin!!! Decimos todos, tanto docentes, como niños. Realmente este primer período del ciclo lectivo fue muy largo y cansador. No se a quien se le ocurrió el receso casi llegando al mes de agosto?
Pero bueno, ahora a DESCANSAR!
Y este es un bueno momento para pensar cual es el objetivo de las vacaciones de invierno.
Hablamos tantas veces sobre los chicos de agenda completa y de los que no pueden disfrutar su tiempo libre que estas semanas sería una buena opción para aprovecharlas y dejar de cumplir horarios, disfrutar de salidas que no impliquen stress infantil.
Porque nos venden desde hace casi un mes salidas y más salidas, que el teatro, que el circo, que el zoo, y cada uno con sus atracciones más variadas. Hay familias que ya tienen el itinerario completo para cada uno de los días de las vacaciones y al final, ¿cuando se recuperan las fuerzas y las energías para lo que queda del año?

Con esto no quiero decir "No a los espectáculos infantiles", se puede ir algún día, pero no hacer el tour completo por Corrientes, hay criterios para elegir y esta bueno que podamos ir a ver algo de lo que no nos llegue por la pantalla chica.
Me ha pasado que como maestra de sala luego de las vacaciones de invierno los chicos estaban más cansados de lo que se habían ido y esto pasa porque los adultos seguimos sin respetar sus tiempos.

Otra de las preguntas que nos tenemos que hacer es ¿ellos quieren salir? o ¿ellos quieren ir a ver lo que nos vende la televisión? o ¿nosotros queremos cumplir con muchas cosas que durante el año no podemos hacer? o ¿los sacamos para que no molesten en casa y de paso se cansen?


Tenemos que tener las cosas bien organizadas para afrontar estas vacaciones, porque cambian los ritmos de toda la familia, muchas tienen que involucrar a los abuelos o tíos para quedarse con los chicos, o los papás y las mamás se turnan una semana cada uno, o van a alguna colonia.
Para tener unas vacaciones saludables sería ideal respetar los tiempos de los chicos y por sobre todas las cosas proponerles actividades creativas, lúdicas y si es posible donde no se tengan que cumplir horarios. Y una buena manera de encontrar este tipo de actividades es recordando un poco nuestro pasado y ver que cosas hacíamos nosotros en las vacaciones de invierno. De esa manera van a recordar como se divertían y que cosas disfrutaban y podrán repetirlas y compartirlas con sus hijos.


Y acá podríamos iniciar una lista de que cosas hacíamos en las vacaciones de invierno:

- dormir hasta tarde y mirar los dibujitos que empezaban a las 10 de la mañana.


Ahora te toca a vos!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Visitar a los amigos que siepmre postergamos por cansancio.

**Soni** dijo...

!HOLI YANI!
Como siempre me encantó tu post sobre las Vacaciones, aquí se terminaron hoy (Mendoza), pero este receso invernal como lo llaman a nivel ministerial, son un verdadero placer, para todos. Hacer un pequeño alto, recuperar energías y poner todas las pilas: con toneladas de amor, kilos y kilos de alegría y leguas y leguas de buena ONDA, para la segunda y más pesada parte del ciclo lectivo.
Pero con esos ingredientes y el amor de los PEQUE..., todo se hace más fácil.
Felices Vacaciones Yani!
Y montañas de BLOGKISES: **Soni**

Romina dijo...

HOLA CHIMI...
QUE HACIAMOS CUANDO ERAMOS CHICOS...JAJA JUGAR JUGAR Y JUGAR , COMO ESPERABAMOS LAS VACACIONES PARA SALIR EN BICI, A SALTAR LA SOGA CON LOS AMIGOS Y ORGANIZAR PICNIS QUE BUENO, INTENTAREMOS QUE LAS GORDAS PASEN BUENAS VACACIONES... AL IGUAL QUE VOS TE QUIERO MUCHO

ROMI .

Silvita dijo...

Hola Yani...qué divertidas eran las vacaciones...con mis hermanos transformábamos la pieza en una carpa con las sábanas y las atábamos por todos lados...y los findes...a remontar barriletes a Ezeiza...quedaban tan lindos...colgados en los árboles...Ja Ja...besos y a disfrutar de las vacaciones!!!!