viernes, 24 de octubre de 2008

Cerca de fin de año

Queda un mes y medio de clases, para algunos se acerca la llegada de las vacaciones, para otros son los últimos días de un ciclo, y como siempre en la vida cerrar ciclos se hace muy difícil.
Es muy común que los nenes del sala de 5 a esta altura del año tengan una mezcla de cansancio, angustia, tristeza y alegría, que a veces lloren y no sepamos porque, que se abracen y pidan mimos o simplemente se sientan superados. Tal vez no puedan poner estos sentimientos en palabras pero son cosas que sienten.
Para los papás también se cierra una etapa, la escuela primaria es un desafío, es el adiós jardín, es sentir que el tiempo paso volando, es tener que reconocer que al que todavía a veces consideramos un bebe ya dejo de serlo y tratar de recordar tantas cosas con temor a que en algún momento se nos escapen.
Para los maestros también es una época difícil, es cerrar el año, con todo lo que eso implica, mucho trabajo, muchas corridas, ensayos, actos, carpetas, registros, informes, regalitos y más regalitos, que nadie se quede sin un recuerdo de este año. Y también hay sentimientos encontrados querer colgar el delantal y por otro lado y una especie de tristeza por dejar a ese grupo que sigue su camino. Y como siempre la pregunta obligada y la necesidad de echarnos culpas ¿ESTE AÑO NO LES ENSEÑE NADA?, siempre sentimos que nos quedan tantas cosas por hacer!!.
Creo que después de algunos años de vivir todas estas cosas juntas el único consejo posible para que todo resulte lo más placentero y llevadero es disfrutarlo!! Obvio que al jardín no se puede volver (y esta buenísimo porque la verdad que las sillitas son muy incomodas), pero el último tiempo es mucho mejor si nos divertimos, si lo vivimos con menos miedos y menos angustias y principalmente si empezamos a borrar frases como "el año que viene en 1º grado eso no se puede hacer" o "la maestra de 1º no te va dejar hacer estas cosas", Para toda etapa nueva hay un momento de adaptación donde se incorporan paulatinamente las nuevas reglas y nuevos habitos, donde se crean nuevos vínculos ya que algunos tienen las suerte de cambiar solamente de maestra, otros además tendrán que cambiar de escuela y de compañeros.
El final del jardín hay que vivirlo como una fiesta!!

(dedicado a vos que me abrazaste hoy en la puerta!! GRACIAS por dejarme ser parte de la enseñanza de tu SOL durante 3 años)

3 comentarios:

Rosa Facio Astocondor dijo...

Hola Yanina:
El blog es una buena iniciativa de integrar a los padres con el trabajo y las labores de los maestros. Saludo esta creación y me gustaría saber de que manera aportan los padres de familia en el blog.
Saludos desde Lima - Perú

Rosa

MARIANA dijo...

Yanina, te hago una consulta, estoy preparando un proecto de integración para una escuela rural de los valles calchaquies, buscando por internet encontre un artículo tuyo o enviado por vos "http://www.maestrasjardineras.com.ar/nee.htm", tendras mas info? conoces a alguien que tenga algun proyecto ya ejecutado y evaluado? Muchas gracias! mi mail: mithurralde27@gmail.com

LINIERS,"EL BARRIO QUE NO QUIERO" dijo...

Invitamos a participar en la campaña de lucha contra la pornografía infantil en internet. Podrás encontrar el logo para poner en tu blog en el nuestro cuyo link es:
http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/
Hagamos algo entre todos para combatir este terrible mal. Muchas gracias. El equipo del blog.