viernes, 11 de febrero de 2011

Al agua pato!!



El baño para los niños es especial, un momento para compartir en familia, para jugar, para relajarse y divertirse.
Durante el crecimiento de los niños los juegos y los tiempos de estar en el agua van modificandose.
El agua es de por si un elemento con propiedades relajantes (para seguir leyendo) y esto se nota en los niños una vez que salen del agua.
Ahora si, todos sabemos que esto que sonaría como "lo ideal" en el correr del día a veces es complicado de cumplir, los nenes se encaprichan porque no quieren bañarse, el baño es cortito porque hay que salir, no queremos discutir con el lavado de la cabeza, etc, etc.
Es bueno tener rutinas en la vida diaria, para que ellos mismos que no conocen la convención del tiempo "el reloj" puedan anticipara que es lo que sigue. Cada familia dispone de sus rutinas según los horarios que tengan de trabajo, recomiendan el momento del baño antes de la cena, pero muchas veces no resulta porque salen muy cansados y no quieren comer, porque es mejor bañarlo cuando vuelve del jardín o a la mañana porque todavía se hace pis, es aquí donde hay que dejar de lado las reglas establecidas y buscar el momento que sea placentero para toda la familia.
El momento del baño siempre tiene que estar supervisado por el adulto. Si además ese adulto puede incorporarse en el juego del niño va a ser un momento muy entretenido para ambos, y es un tiempo más de juego que se gana durante el día, y deja de ser solo una tarea exclusivamente de aseo.
Los juguetes que se llevan a la bañadera pueden ser los que el nene elija para llevar, pueden ser tarritos o tapitas para trasvasar, pueden ser algunos autitos de plástico o muñecos que sea necesario lavar, o simplemente unas formitas cortadas en goma eva que estando mojadas se van pegando en los azulejos (si son de diferentes tamaños y formas son ideales para realizar clasificaciones o para contar).
En una época donde las obligaciones de los papás son cada vez mayores, donde a veces hay dos o más hijos en la casa, aprovechar con cada uno de ellos este momento del baño para jugar, para conversar y para compartir es algo que hay que recuperar.
Me encanta escuchar a los nenes en el jardín cuando cuentan como se bañan, "yo me baño en ducha" "Seño hoy voy a contar algo importante: Ya no lloro más cuando me lavan la cabeza" y después de comentarios como estos empiezan los debates y las conversaciones entre ellos "yo nunca lloro, pero mi hermanita si" "yo a veces lloro" "yo hoy traje para jugar mis juguetes de la bañera".
Tengamos en cuenta entonces que si para ellos es un momento tan significativo, es un momento en el cual podemos compartir muchas cosas.

Ahora tu turno ¿como se desarrolla el momento del baño en tu casa?





1 comentario:

Georgina dijo...

muy buena la iniciativa ... el baño en casa es tranquilo , hasta que llega el momento de lavarnos la cabeza !!!!!