martes, 1 de febrero de 2011

Jardín Maternal ¿Si o No?

En Argentina, las mamás después de los 45 días del nacimiento del bebé tienen que reincorporarse a sus trabajos, algunas pueden aumentar la cantidad de días, pero en su mayoría no.
En el primer despegue se pone en juego la elección de cada familia para ver quien va a cuidar al bebé, ya sea un familiar, alguna empleada que se contrata o el jardín.
¿Es bueno o no ir al jardín desde tan pequeños?
La realidad es que es una elección y como en todas las elecciones hay un lado positivo y otro negativo.
Si esta opinión la diera un médico diría una cosa, si lo hiciera una abuela diría otra, pero quien elija y tenga que dejar a su bebé en un jardín lo va a hacer convencido de que es lo mejor.
Desde mi lugar habiendo estado en la sala de lactarios (la primer sala del jardín maternal) puedo decir que la experiencia es muy linda, para la familia y para los bebés. Hay una socialización con otros niños, juegos y espacio adecuado a la edad y personal especializado. Entre las contras está el contagio de las primeras enfermedades.
Hay algunas cosas para tener en cuenta cuando se elige un maternal. Principalmente escuchar que dicen del jardín, los comentarios, que dicen los vecinos, recomendaciones, el boca en boca es lo mejor.
Es mucho mejor elegir un jardín de puertas abiertas, que permita el acceso de los padres.
La familia tiene que sentirse segura y eso hará que el bebé también se sienta seguro con el cambio. El proceso de adaptación al jardín, a los maestros y a la sala va a ser paulatino y es fundamental que lo respeten, que no lo apuren y que escuchen todas las sugerencias.
Por último es muy importante que las mamás que dejen a sus bebes ya sea en un jardín o con otra persona,tengan en cuenta que cada uno con ese niño creará una relación diferente pero que el lugar de mamá no lo tiene quien esta más tiempo con ese bebé.
El vínculo que se desarrolla con la madre es único!!

¿qué elección hiciste o harías? ¿Jardín Maternal si o no?
dejá tu comentario

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si... el jardin maternal los hace independientes... ademas juegan con otros chicos...
Yo solo hablo por mi experiencia: Lautaro crecio mucho... si hubiese estado solo conmigo en casa, hijo unico de padres grandes y ademas adoptivo... pobre pibitin!!!! asi fue mejor para todos... (sobre todo para mi que tuve que aprender a desprenderme y no afixiarlo...)

Anónimo dijo...

LOS JARDINES MATERNALES LE HACEN A LOS CHICOS A SOCIALIZARSE, A TRABAJAR EN EQUIPO Y SOBRETODO INCORPORÀN EL CONCEPTO DE COMPARTIR EN MI EPOCA NO EXISTIA!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Si totalmente mis chicos paso algo asi.. si no los hubiera mandado aún seguiria atrás de sus caprichos, al principio les cuesta mcuho.. pero luego no quieren faltar ni locos. Es un siiii rotundo, aprenden los padres a despegarse y los chicos tambien!

Mimi dijo...

los papis tienen que resolver su ambivalencia respecto a esta institucionalización de su bebé, y sobre todo respetar el tiempo del bebé que seguramente se acomodará bastante bien si los papis resuelven sus sentimientos contradictorios; es una realidad un contexto una necesidad del adulto; una nota muy interesante:http://www.portaldelosjardines.com.ar/articulos/educacion_13.php
un beso Yani
Mimi