sábado, 26 de febrero de 2011

Los niños según Francesco Tonucci



Tunucci es un pedagogo italiano que concibe la educación de una manera no tradicional, lamentablemente siguen sin tenerse en cuenta estas ideas en los institutos de formación argentinos y se sigue reproduciendo otra concepción de niño y otra concepción de docente que ya ha quedado un poco vieja.

Cita:
"Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula. (...) El trabajo empieza dando la palabra a los niños. Primero se mueve el niño; recién después el maestro. El maestro tiene que conocer lo que saben los niños antes de actuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. (...) Si fueran escuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracaso".
Tonucci

No hay comentarios: