jueves, 15 de enero de 2009

¿GRAFÍSMOS SI O NO?


Hace muchos años se usaban los grafÍsmos en el cuaderno de aprestamiento y eran una herramienta fundamental para adquirir la letra cursiva.
Actualmente se ha dejado de usar, ni los cuadernillos lo traen como actividad pero los colegios principalmente algunos privados lo siguen pidiendo.


Ahora la pregunta a los docentes de jardín es ¿grafísmo si o no en el nivel inicial?
Algunas maestras de primaria también lo consideran importante.

Me gustaría escuchar la postura de todos y que les piden en los jardines a las docentes.

14 comentarios:

anarossaro dijo...

Muy buena idea el blog, felicitaciones!

Saludos, Ana : )

Anónimo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Romina dijo...

CREO QUE ES MUY BUENA TU PREGUNTA, ACA EN UN JARDIN DEL ESTADO YA NO SE USA MAS NI GRAFISMO, NI TRABAJOS CON CUADERNILLOS , NI TRABAJOS EN HOJAS PARA ESCRIBIR, PEGAR, RECORTAR, ARMAR ROMPECABEZAS, ETC, SOLO SE USAN HOJAS PARA PLASTICA Y CREAR NUEVAS TECNICAS EN TODO LO QUE SE REFIERA AL DIBUJO... OPINION PERSONAL, HACE FALTA QUE LOS NIÑOS USEN Y MANIPULEN LOS LAPICES, PERO NO SOLO PARA EL DIBUJO, MAS A LOS NENES DE SALA DE 5 QUE LLEGARAN A LA PRIMARIA SABIENDO MUCHO DIBUJAR ... PERO ALGO MAS????' TODO AHORA ES EL JUEGO TRABAJO, PERO SIN DEJAR PLASMADO EN UNA HOJA MMMM TIEMPOS MODERNOS...BESOS

Diana dijo...

creo que son inofensivos, si no se abusa de ellos, cosa que suele suceder cuando se los utiliza... Si no, ni fu, ni fa. Una actividad gráfica más.

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Malamadre dijo...

Grafismos SIIIIIIIIIIIIIIIII las profesoras en el secundario los queremos asesinar porque no entendemos lo que escriben! se me dieron casos en los que los @monstruos no escriben legible porque no saben el ritmo de las letras!!!!!!!

Malamadre dijo...

Grafismos SIIIIIIIIIIIIIIIII las profesoras en el secundario los queremos asesinar porque no entendemos lo que escriben! se me dieron casos en los que los @monstruos no escriben legible porque no saben el ritmo de las letras!!!!!!!

Mariela Parma dijo...

Hola!! m,e parece interesante el tema!!! Una vez superada la etapa del garabato, el niño comienza con el juego gráfico, en la que va seleccionando los trazos, dibuja grafismos realizando ejercitaciones gráficas y comienza a reproducir objetos, personas y situaciones a través del dibujo. Con ejercicios correctos y seleccionados, se abordarán los trazos que sirven de elementos para la construcción de letras, por tanto es un paso previo y necesario al inicio de la escritura propiamente dicha, en la que desarrolla habilidades y destrezas, hábitos y automatismos que le permitan alcanzar plenamente la ejercitación escritural.
Así, el niño pasa del juego gráfico al ejercicio gráfico, sin apenas percibirlo, lo que se corresponde con el inicio del aprendizaje de la lectoescritura. Una correcta ejercitación del gesto gráfico tendrá como resultado óptimo inicio de la escritura con mayor seguridad, armonía y creatividad, que permiten al niño estar más disponible para la comprensión y estructuración del lenguaje lecto-escrito.
Cariños!!!! te invito a pasar y seguir mi blog!!! http://marielapreescolar.blogspot.com/

guadalupe dijo...

no sé mucho del tema, pero creo que ahora se están empezando a usar de nuevo, porque mi mamá hizo varios libros para la editorial hola chicos y al parecer están vendiendose mucho.

Anónimo dijo...

Hey blog muito bom! Homem .. Lindo .. Amazing .. Vou favorito seu blog e ter os feeds também ...

Anónimo dijo...

gracias amigo! gran post!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Evita dijo...

Hola, soy profesora de inicial y 1er grado. Espero que a traves de este blog se puedan publicar otras fichas mas de grafismo. Por mi parte es importante este aprestramiento pues una letra bonita ayuda mas al aprendizaje significativo. Excelente aporte. ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

¡Grafísmos si o no? Soy maestra de preescolar y constantemente hemos notado que los niños que logran realizar este tipo de aprestamiento obtiene la flexibilidad necesaria en su mano para realizar los trazos de la letra cursiva o de carta. Es necesario que suelten y aflojen los movimientos de la muñeca para que la letra fluya con rapidez. "SI" son necesarios y no deberían de ser omitidos en la enseñanza de la escritura.Saludos Hannelore Conde