domingo, 22 de mayo de 2011

Conociendo más de la historia del Nivel Inicial


El próximo sábado se festeja en Argentina el día de los Jardines de Infantes.
Ya comenzaron en la mayoría de los jardines algunos preparativos, el armado de alguna tarjeta, o cartelera, armar presentes realizados junto con los nenes para las maestras y maestros. Se respira emoción y alegría en cada una de las instituciones del nivel inicial.
¿Pero cuando tenemos que explicar o pensar porque se festeja justo el 28 de mayo lo sabemos? Se conmemora ese día porque es el aniversario de la muerte de Rosarito Vera Peñaloza quien en 1900 fundó el primer jardín de infantes en Argentina.
Pero la historia de nuestra educación infantil llevaba aproximadamente 80 años
desarrollándose y casi no la conocemos.
En el marco del 4º Encuentro de Educación Infantil de la OMEP, María Victoria Peralta en su ponencia sobre "El tiempo histórico: avances para una historia de la Educación Infantil en América Latina" hizo referencia al surgimiento de la educación para los más pequeños durante el siglo XIX en todos los países de América Latina, y habló particularmente de nuestro país, de una mujer muy poco recordada en el nivel inicial como una de las pioneras, de Juana Manso.
Juana Manso, en el año 1824 alquila una casa con el objetivo de comenzar a educar a los más pequeños. Con ideas muy pioneras que se mantienen hasta hoy, enseñar de la mano del juego desde una perspectiva libre y favoreciendo la exploración y no la instrucción.
Del blog "Juana Manso" rescate un fragmento para compartir, pero hay muchísimo material para seguir leyendo.
"Juana Manso fue la mujer que más luchó en la Argentina del siglo XIX, para promover la educación popular. Propagadora de los principios de Pestalozzi y Fröebel, combatió la educación verbalista y dogmática que dominaba en su época; afirmó la eficacia del método intuitivo, reclamó la educación experimental y racional, y sostuvo el principio de educación integral.
Fue precursora de las reformas contemporáneas en cuanto reclamaba la actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad como base de la enseñanza, y redujo la acción del maestro a sugerir y guiar la labor del alumno en un ambiente alegre, sano y confortable.
Combatió la disciplina rigurosa que imperaba entonces y sostuvo la excelencia de los juegos al servicio de la educación. Favoreció la creación de "jardines de infantes" y se preocupó de la formación de maestros capaces de llevar a la práctica los principios de la reforma que ella propagaba.
Promovió la creación de bibliotecas populares y fue la primera conferencista argentina que se lanzó a una labor intensa en favor de la educación y los derechos de la mujer, de la cultura popular y la instrucción del niño.
Escritora, periodista, anticlerical, amante de las artes, aguda observadora de las miserias de su tiempo, que se ocupó en señalar, fue combatida y repudiada. Gracias al apoyo de Sarmiento pudo desarrollar su labor pedagógica y plasmar sus ideas en los Anales de Educación Común."

Sabiendo un poquito más sobre el origen y la historia del nivel inicial podemos conocer sus bases para seguir construyendo hacia el futuro


Feliz día a todas las maestras y maestros jardineros que día a día se comprometen con la educación!!!


Un poco de participación de ustedes: ¿como festejan el día del jardín de infantes? ¿tenes alguna anecdota para compartir?




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